jueves, 23 de agosto de 2007

¿Qué clase de jóvenes son los que utilizan drogas?

Probablemente se equivoca quien pretenda describirlos como delincuentes juveniles. La gran mayoría de los muchachos que usan drogas son jóvenes tranquilos, agradables, de muy buenas costumbres, pero a la vez fácil de ser influidos por otros, y siempre dispuestos a complacer. Generalmente tienen pocas amistades íntimas, y sus intereses frecuentemente son más femeninos que masculinos. Muchos de los adictos son personas delicadas y de hablar suave.

En realidad establecer una serie de pautas para prevenir la drogadicción resulta casi imposible, pero ayudaría mucho que los padres se prepararan sobre esta temática y así aconsejar a sus hijos sobre el gran peligro que les aqueja. El mismo rol cabe a los educadores que deben inculcar en los jóvenes los valores que propenden a la autoestima, fortalecimiento de la personalidad y de los valores morales.

Para promover el desarrollo positivo de los adolescentes, es necesario que las familias, los educadores y los miembros de la comunidad trabajen en equipo para crear una red abarcadora de apoyo. Tienen que dejar de ver a nuestros jóvenes como "un problema" y deben verlos como "un recurso" que puede hacer una diferencia positiva en el mundo.

Al trabajar en colaboración con las familias, los educadores ayudan a guiar a los jóvenes para que sean ciudadanos productivos.

Como maestros, consejeros y líderes de grupos, todos los días tienen la oportunidad de tocar las vidas de los jóvenes.

Los esfuerzos sí cuentan, mediante la comprensión, orientación y enseñanza se puede afectar el curso de la historia, porque los ayudamos a desarrollar respeto por sí mismos y por los demás, así como a desarrollar compromisos serios con la familia, las buenas amistades, la escuela, la comunidad y el mundo en general.

Nuestros jóvenes necesitan la autoconfianza que resulta cuando los reconocemos y los ayudamos a desarrollar sus puntos fuertes. También necesitan el discernimiento para controlar sus emociones en forma constructiva, la habilidad para establecer metas y el conocimiento y las destrezas útiles para permanecer sanos y libres de drogas.

Estas destrezas, tan importantes en el desarrollo y crecimiento de los jóvenes, les ayudarán a contrarrestar, junto a padres y educadores, las fuertes presiones del medio que favorecen:

*pocos lazos familiares

*carencia de observación y cuidados

*conducta antisocial temprana

*mayor influencia de los iguales que de la familia

*aislamiento social

*reglas comunitarias que incitan el uso de drogas.

Para ayudar a revertir esta situación LIONS CLUB INTERNATIONAL, la organización de servicios más grande del mundo, provee apoyo económico y personal a un importante Programa demostrando al asociarse con Quest Internacional (una organización educativa sin fines de lucro), el compromiso a largo plazo que contrajo con la educación y la toma de conciencia del problema del uso de drogas. Surge así el Programa Lions-Quest -"Destrezas para la Adolescencia", basado en los Principios de la Prevención Positiva que son:

*necesidad de desarrollar habilidades y destrezas positivas

*necesidad de recibir mensajes claros y consistentes del "NO USO"

*necesidad de practicar la resistencia a la influencia negativa y al uso de drogas

*estimulación para establecer relaciones positivas con sus iguales

*necesidad de modelos positivos

*refuerzo en el ambiente escolar de conductas positivas que incluyan un compromiso de permanecer libres de drogas

*asociación entre el hogar, la escuela y la comunidad.

"Destrezas para la Adolescencia" de Leones-Quest es un programa global para el desarrollo positivo de la juventud y para la prevención del uso de drogas en los jóvenes de 12 a 14 años. El programa une a los padres o familiares, a los educadores y a los miembros de la comunidad para enseñar a los adolescentes destrezas para la vida y la buena ciudadanía en un ambiente consistente y afectivo.

La sabiduría de los padres consiste en ayudar a que los hijos se preparen para el momento en que levantando vuelo empiece a vivir sus propias experiencias. Significa ir trasladando, poco a poco, la responsabilidad de los padres a los hijos, "aflojando la cuerda" lentamente hasta que se desarrollen y maduren. Cuando nacen, los niños dependen totalmente de sus padres para la supervivencia y el bienestar. Cuando dan los primeros pasos, sin embargo, los niños se encaminan instintivamente a probar cosas nuevas por cuenta propia.

La primera vez que nos dicen "Yo puedo hacerlo solo(a)" nos sentimos orgullosos. Pero todavía tenemos que estar cerca para observar y aplaudir, y para ayudarlos a levantarse si se caen.


fuente:http://www.leonismoargentino.com.ar/SalDiaDrogas.html

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